Ciclo de Cine …preparándonos para el 02 de Abril

Durante la semana comprendida entre el Lunes 28  y el o1 de Abril , se realizará en nuestra escuela , la actividad «Cine y autismo». Invitamos a la comunidad copiapina a participar de esta muestra seleccionada de películas , luego de su exhibición, podremos intercambiar opiniones acerca de su contenido….Qué pertenece a la ficción?…que aspectos de la historia son cercanos a nuestra realidad ?….compartiremos nuestras inquietudes pero sobretodo disfrutaremos del buen cine.

Las películas se exhibiran a las 20:00 horas en nuestra biblioteca. La cartelera es la siguiente:

  • Lunes 28 de Marzo

      Película “ Mozart y la ballena”.

Dirigida por  Petter Naess, inspirada en la historia real de Jerry Newport, joven  con síndrome de Asperger y Mary Meinel ,  una joven  autista «savant». Nos muestra una realidad bastante común en Europa y EEUU : la independencia y autodeterminación que el estado otorga a las personas con discapacidad ( puesto que un alto porcentaje vive sin sus familiares directos),pero sin duda, lo más significativo de esta cinta  es que relata de manera brillante y conmovedora la fortaleza y validez de una relación, generosa y profunda entre un hombre y una mujer, más allá de cualquier característica o condición.

  • Martes 29 de Marzo

      Película “ Snow cake”.

El director Mark Evans, nos entrega esta película, perteneciente a un tipo de cine no comercial, se exhibió en circuitos europeos y fue rodada en Canadá. Cuenta con  la  espectacular actuación de Sigourney Weaver Su protagonista, famosa por su rol en “Alien”, señaló «No es una película sobre el autismo, sino sobre una mujer extraordinaria que es autista». El proceso de cambios que vive uno de los protagonistas, es determinado por  la experiencia de conocer a esta especial mujer, desentrañando los códigos, sentimientos y formas de comprensión del mundo que ella posee.

 Miércoles 30 de Marzo

      Película “Temple”

Esta película fue nominada a 15 premios  Emmy, entre los que se cuenta el de mejor actriz, para Claire Danes por su rol como Temple Grandin, mujer  reconocida mundialmente por sus libros acerca del ganado, y porque ha entregado datos fundamentales para la comprensión cabal del autismo, conocida es su frase “pienso en imágenes”, que da cuenta del modo particular de reconocimiento sensorial  de las personas con esta condición.

Lo significativo de este filme, es la gran actuación de Claire Danes , quien transforma magistralmente todos sus gestos y postura para interpretar  la figura de Grandin.

La película, destaca por su novedoso  montaje, que  incorpora una narrativa con flash back  y descripciones  que incluyen   recursos visuales, como la inserción de rápidas secuencias imágenes o el uso del blanco y negro, que intentan  dar cuenta de cómo funciona  la mente de Temple Grandin.

La crítica  especializada ha elogiado este filme, por el abordaje novedoso y profundo  de esta temática, señalando:  «La belleza de Temple Grandin es lo que hace que el autismo de la protagonista resulte empático para cualquiera con corazón, y fascinante para cualquiera “

 Jueves 31 de marzo

                Documental “María y yo”

«María y yo» es un  documental que nos muestra desde  una experiencia concreta, la relación del conocido dibujante español, Miguel Gallardo y su hija María, de 14 años. La película sirve de adaptación cinematográfica para uno de los cómics del propio Gallardo y  su director es Félix Fernández de Castro.

María es una joven con autismo y el relato de unas vacaciones en un resort, con su padre, es el punto de inicio de una realidad que más allá de diferencias económicas o culturales, con nuestra idiosincrasia latinoamericana, pretende abordar la convivencia, comunicación, afectos y vínculo entre un padre y una hija, permitiendo que el espectador se sienta cercano y conmovido frente al relato.

Los padres, madres, hermanos, familiares cercanos de una persona con autismo, podrán vivenciar desde la emoción sus particulares experiencias con el tema.

Este documental fue postulado este año a los Premios Goya, por su alto impacto y aporte a la temática del autismo.

**Exhibiremos al finalizar este documental , el comics de 5 minutos de duración “ El Viaje de María”.

3 respuestas

  1. Valeria dice:

    Realmente un lujo de cartelera!!! ojalá las salas de cine (al menos en nuestra ciudad) nos ofrecieran una cartelera de este nivel más seguido.
    Aprovechemos la oportunidad de disfrutar de manera entretenida el arte con nuestras amistades, de conversar y aprender sobre nuestras impresiones y experiencias sobre el autismo y de compartir un grato momento.

  2. ANA dice:

    Concuerdo con el comentario anterior, deberíamos tener mas instancias de ver este tipo de películas, es una gran ayuda, motivación y apacigua nuestras inquietudes y dolores muy internos como padres.
    igualmente nos hace comprender cada día mas el mundo de nuestros hijos, sus sentimientos y necesidades.

  3. elena dice:

    fue una semana hermosa,nos identificamos con el documental maria y yo,me siento afortunada por tener a mi esteban en esta escuela,le agradezco inmensamente a la señora veronica,tia erica ,tia violeta ,tio roger y a todas las personas de la escuela ustedes son una luz para nosotros gracias por el trato calido que tienen con todo los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *