La vida de Temple Grandin…

La película “Temple Grandin”, protagonizado por Claire Danes, se estrena en Chile, este sábado por HBO y retrata la historia de  vida de esta gran mujer y reconocida científica quien tiene la condición de autismo.

Esta película ha sido nominada a 15 premios  Emmy, entre los que se cuenta el de mejor actriz, para Claire Danes por su rol como Temple Grandin,  reconocida mundialmente por sus libros acerca del ganado, y porque ha entregado datos fundamentales para la comprensión cabal del autismo, conocida es su frase “pienso en imágenes”, que da cuenta del modo particular de reconocimiento sensorial  de las personas con esta condición.

Lo significativo de este filme, es la gran actuación de Claire Danes , quien transforma magistralmente todos sus gestos y postura para interpretar  la figura de Grandin.

Temple Grandin  señaló:  «No podía creer cómo me interpretó. Fue como entrar en una extraña máquina del tiempo», por otra parte, la actriz que protagonizó la película, señaló que uno de los aspectos a los que más prestó atención fue la manera «directa» de hablar que caracteriza a  Grandin. «Era muy importante para mí el tenerla en mis oídos. Tenía una cinta de ejercicios de Temple en mi iPod», reveló.

La película, destaca por su novedoso  montaje, que  incorpora una narrativa con flashback  y descripciones  oníricas que incluyen   recursos visuales, como la inserción de rápidas secuencias imágenes o el uso del blanco y negro, que intentan  dar cuenta de cómo funciona  la mente de Temple Grandin.

La crítica  especializada ha elogiado este filme, por el abordaje novedoso y profundo  de esta temática, señalando:  «La belleza de Temple Grandin es lo que hace que el autismo de la protagonista resulte empático para cualquiera con corazón, y fascinante para cualquiera “

Los invitamos, entonces, a disfrutar de esta excelente película.

Fuente : www.latercera.com del 22/07/2010.

Categorías:

10 respuestas

  1. Valeria dice:

    Que buena oportunidad para tratar de comprender, para al menos intentar empatizar, para admirar y sorprenderse con las posibilidades que puede suponer el mundo de las percepciones, de los detalles, de las imágenes.

  2. Katy dice:

    Muy buena pelicula, mi esposo gracias a esta pelicula aprendió a entender como pensaba mi hija, el tenía mucha información de como piensan las personas del espectro autista, pero al verlo en forma tan grafica en la pelicula, su visión de como ellos piensan fue tan clara que el mismo reconoce que su propio pensar cambio.
    La recomiendo para todo el que quiera comprender mas este mundo maravilloso de aquellos que son «distintos».

  3. pickman 02 dice:

    buena pelicula, al principio no estaba muy de acuerdo en verla, pero despues me di cuenta que es una pelicula, qué muy buena! Excelente!!!
    eso de la máquina de abrazos…quién se lo iba a imaginar?
    y despues lo del matadero para reses y chanchos, solo una persona con mucho amor por la naturaleza y por los animales es capaz de hacer eso, ya sea autista o no.
    y lo último lo de ir pasando a través de puertas, no me cabia en la mente que una persona tenga miedo de atravesar puertas, no es lo mismo como tenerle miedo a las tarántulas o las culebras…
    ´parecen diálogos tontos, pero dejan una gran enseñanza, no podemos andar solos por la vida, siempre vamos a necesitar ayudar a alguien, y vamos a necesitar que alguien nos ayude

  4. jose dice:

    muy buena la pelicula ojala y todos la vean para aprender de esta realidad, tengo un amigo que tiene su hijo con autismo y apenas lo vea se la voy a recomendar

  5. eduardo dice:

    excelente demostracion del valor que pueden tener las imagenes ( cine ) para comprender el autismo .Un ejemplo de vida para la juventud y padres y sociedad.

  6. Rosana dice:

    Acabo de ver la película: simplemente hermosa. Rescato la entereza de su madre al no dejarla «etiquetar: distinta, decía, más no inferior», impresionante. Perfectamente lograda la intención de hacernos ver a nosotros los «normales» como asimilan el mundo de manera diferente, para poder entenderlos y a la vez admirarlos. Aparte logra insentivar a las metas propuestas a todas las personas, «si ella pudo vencer los obstáculos», nosotros ¿que esperamos?. Deberian pasarlas en los colegios, para demostrar a la juventud (y a los mayores) que siempre se puede. MARAVILLOSA. cariños enormes.

  7. FREDDY CESPEDES dice:

    MIRE LA PELICULA Y ME PARECIO INTERESANTE EL TEMPLE DE TEMPLE PARA ENFRENTAR LAS ADVERSIDADES Y LOGRAR QUE LOS PRODUCTORES ENTENDIERAN EL COMPORTAMIENTO ANIMAL Y ASI TENER BENEFICIOS ECONOMICOS PARA ELLOS Y BENEFICIOS ETOLOGICOS PARA LOS ANIMALES.
    SOY DE VENEZUELA INGENIERO EN PRODUCCION ANIMAL Y QUISIERA TENER MAS INFORMACION SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL EN LA PRODUCCION.
    FREDDY CESPEDES
    GUSDUALITO-APURE-VENEZUELA

  8. HOMERO dice:

    Lo de Temple Grandin es realmente pero realmente gráfico y concreto, como dicen por ahí HIPERREALISTA, pensar en imagenes es lo máximo.

  9. PAULINA SALGADO dice:

    ACABO DE VER LA PELÍCULA GENIAL, IMPACTANTE Y MUY EMOCIONANTE, LUEGO ME FUI A INVESTIGAR SOBRE TEMPLE Y QUEDE FASCINADA COMO LOGRÓ LLEGAR CON EXITO PERSEVERANCIA Y AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONTROL, A SER UNA CIENTFICA Y ASI PODER AYUDAR A TANTAS PERSONAS AUTISTAS Y A SUS SERES QUERIDOS INMEDIATOS, SOBRECOGEDORA SU VIDA Y SU OBRA, FELIZ DE CONOCER GENTE COMO ELLA, PAULINA SALGADO, SANTIAGO, CHILE

  10. nataly dice:

    me gusto mucho la pelicula aunque no la vi del principio
    pero esa mujer era sensacional.
    ahora entiendo que ellos son personas con capacidades especiales,no son gente con discapacidad.
    que puedo decir esto es un una enseñanza para todo tipo de empleador, ya que no por su capacidad vamos a juzgar a la gente
    ni aún la gente «mas sana» veria lo que veia Temple.
    ni quizas la «gente comun» llegaria donde llego Temple.
    LA FELICITO ES UNA MUJER SENSACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *