Inauguración salas escuela Pukara

El 01 de Abril, en el marco de la celebración de nuestros 10 años, se inauguraron las nuevas dependencias de nuestro establecimiento.

La Sala del nivel 1 C, se denomina hoy : Sala Eric Schopler.

¿Quién fue Eric Schopler?

Eric Schopler fue Codirector y Fundador de TEACCH  junto a Robert Reichler.
Este fue el primer programa dedicado a otorgar tratamiento y servicios a personas con autismo y a sus familias en Carolina del Norte. La estructura de los ambientes y de los  procesos pedagógicos son fundamentales a nivel metodológico para generar competencias en las diversas áreas de desarrollo de nuestros alumnos y alumnas.
Eric Schopler nos entregó ese legado…

La sala del nivel 3 se denomina hoy: Sala Hans Asperger.

¿Quién fue Hans Asperger?

Hans Asperger  médico austríaco, nace  en 1906 y en su tesis doctoral, describió a cuatro niños, entre seis y 11 años, que presentaban como característica común una serie de dificultades en la interacción social, pero que cognitiva y verbalmente no evidenciaban déficit, empleó el concepto de Psicopatía Autista de la Infancia, que más tarde se conocería como síndrome de Asperger.  Sus estudio e  investigaciones sobre  esta condición consideraron más de 400 personas.

Las personas con autismo de alto funcionamiento y síndrome de Asperger, poseen habilidades sobresalientes que les permiten acceder a la educación regular, lamentablemente son relegados y excluidos. Hans Asperger con su investigación de dedicación absoluta, permitió no sólo su valoración sino que entregó pautas educativas para apoyarlos de manera integral y efectiva.

La sala del nivel 2 se denomina hoy: Sala Temple Grandin

¿Quien es Temple Grandin?

Temple Grandin es una mujer con la condición de autismo, considerada entre los principales expertos del mundo en el diseño y la construcción de instalaciones para el manejo del ganado. Su propuesta se utiliza hoy, tanto en EEUU como en otros países.

Ha escrito varios trabajos relacionados con su especialidad y recorre el mundo con sus conferencias. Temple fue capaz de crear una  máquina específica  a sus necesidades sensoriales, esto permitió que en gran medida pudiese, a través de este estímulo táctil, modular su déficit de integración sensorial.

Los déficit de integración sensorial son un  aspecto fundamental de abordar en el proceso de apoyos especificos de las personas con TEA.

Temple Grandin, otorgó propuestas específicas en esta àrea sobre la base de sus propias necesidades, además ha descrito de manera concreta su modo de ver el mundo «pienso en imágenes», ha señalado, pero sobretodo nos sigue otorgando un ejemplo de superación y lucha personal que admiramos profundamente.

Categorías:

7 respuestas

  1. Gabriela dice:

    Señora Veronica muy buena información, importante para alimentar la cultura sobre la condición autista. Muchas gracias por compartir.
    Saludos a los niños en especial a Enzo , Ignacio y Francisco ,los llevo en mi corazón.

  2. margarita murtinho dice:

    Tengo una hija autista de 13 años, encontré muy buena vuestra página pero no sale información de la escuela Pukará
    donde queda qué niños reciben etc. ¿cómo puedo saber más de ustedes?
    Gracias

  3. carol vidal dice:

    hola amigos yo tambien me interese por esta escuela tengo una niña de 3 años y no se donde ingresarla se me cierran todas las puertas

  4. carol vidal dice:

    porfavor si alguien sabe de alguna escuela o jardin donde poder meter a mi hija de 3 años se lo agradeceria infinitamente vivo en peñalolen me he dado vuelta internet y no encuentro nada cerca de mi comuna

  5. Pamela dice:

    ME parece que esta escuela no es de Stgo.

    Carol, Que diagnóstico tiene tu hija?

    En http://www.escuelalenguajeacuarela.cl hay un curso paras niños pequeños con disfasia. Para este año ya no hay cupo, admás las matriculas son hasta agosto. Pero puedes ir a conocerla. Esta cerquita de pza egaña.

    Saludos,

    Pamela
    T.O

  6. daniela dice:

    Hola: cuál es la direccion de la Escuela Pucará , y en que comuna queda, por favor avisenme,es para un niñito que tiene la condicion de espectro autista, gracias

  7. VCN dice:

    Daniela
    La escuela está en la ciudad de Copiapó. Calle las Heras 360

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *