Inauguracion salas Escuela Pukara : Sala Magdalena Avalos

Magdalena Ávalos Cruz  fue Presidenta Nacional de la Asociación de Padres y Amigos de Los Autistas ASPAUT, durante 20 años, se dedicó a la institución como socia fundadora y máxima representante legal. Su entrega incondicional, su capacidad de liderazgo y su motivación personal por el tema del autismo, permitieron la creación en conjunto con su equipo de trabajo de tres escuelas específicas en la atención educativa de las personas con autismo, estos centros ubicados en la Comuna de Maipú, San Miguel y Puente Alto, son la prueba concreta de su  lucha incansable para que se reconociera tanto el alto costo de mantención como los importantes beneficios que tienen las escuelas especificas para las personas con TEA, esto se ve reflejado en la lucha que mantuvo por cerca de seis años, para que se aprobara la ley que aumentara la subvención educacional para los alumnos con multidéficit.

En el año 2008 el nombre de la Escuela ASPAUT de San Miguel, se modifica a: Escuela Especial Magdalena Ávalos Cruz –ASPAUT.

Magdalena Ávalos Cruz fue una mujer que lucho de manera sistemática para generar cambios en el sistema educativo, político y social, tan ajeno a la realidad de Los Nuestros.

Dedicó su tiempo personal y familiar al mejoramiento concreto de la calidad de vida de las personas con autismo, incluso decidió estudiar derecho para que sus gestiones fuesen más eficaces, para no depender de otros agentes que generalmente no entendían cabalmente sus motivaciones.

El dolor de no contar hoy con el trabajo de Magdalena, se hace más profundo al constatar que su hijo Pablo, artífice de este camino de lucha, por el derecho de las personas con autismo, ya no tiene a su madre junto a él, y aunque no pueda verbalizarlo, su melancólica mirada, sí puede expresarlo.

La sala de Centro de Recursos para el Aprendizaje, desde el 1 de Abril de este año, se denomina Sala “Magdalena Ávalos Cruz, como justo reconocimiento por la tenacidad, el amor y la lucha de esta generosa mujer.

Categorías:

5 respuestas

  1. Juan Pablo dice:

    En que lugar se encuentran ubicados en puente alto,y si dentro de los tipo de trastornos se cuenta la disfasia severa

  2. VCN dice:

    Juan Pablo
    Nuestra escuela esta en la ciudad de Copiapó, la disfasia no corresponde a un trastorno del espectro autista, sin embargo, el dcreto nos faculta a la atencion educativa.
    La escuela que tal vez estes buscando se llama «Rompe mi silencio» y es de ASPAUT Stgo.

  3. ana luisa dice:

    …Pero quedamos quienes, unidos por el espíritu. vinculación y compromiso, segumos vinculados en este camino maravilloso del autismo, tomando los ejemplos de Magdalena y Riviere…y otros presentes aún.
    Creemos absolutamente en lo que «se puede» y ahí nos enfocamos,no nos quedamos estancados en lo que «no se puede».
    Cariños.

  4. enggie dice:

    necesito saber donde puedo llevar a mi hija sophia de tres años que le disgnosticaron disfasia mixta, por favor estoy bastante angustiada por que busco y busco alguna escuela especial para ella y no eh encontrado aun una que se acomode a mi situación financiera.

    de antemano muy agradecida por cualquier información mi correo es enggie.herrera@redsalud.gov.cl

  5. VCN dice:

    Puedes escribirme a vcontreras@escuelapukara.cl . Señalame la ciudad donde vives y te enviare informacion de los centros educativos que pueden apoyar a tu hija
    Muchos cariños para tu hija y para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *